lunes, 5 de octubre de 2009





             
MARCAS EN EL TERRITORIO/2

Juan García-Gatica y Antonia Torres Tur


Esta propuesta nace de la acción de arte realizada sobre cadáveres de árboles calcinados en la Patagonia Chilena -producto de los pavorosos incendios forestales que arrasaron millones de hectáreas entre 1920 y 1960-, holocausto medioambiental q destruyó el sesenta por ciento del bosque nativo de la región de Aysen .

Partiendo de la metáfora icnográfica del “Árbol quemado”, los artistas plantean un laboratorio donde el espectador, convertido en actor, debe negociar una posición dentro de la obra respecto de los tres temas propuestos: Ecología, Hambre y guerra, elementos determinantes de la actual coyuntura el planeta que habitamos.

En dicho accionar, el espectador/actor liberado de toda sensación de pertenencia o costumbre –en una suerte de congelación ardorosa del movimiento y de los “tiempos”- se da la oportunidad de mirar algo como si fuera la primera vez y con ello abre un “espacio” para construir su propia verdad.

Para ello se proponen tres estaciones: en una primera sala dos proyecciones en video abren el espacio reflexivo al espectador predisponiéndolo al recorrido que efectuara en la segunda sala, lugar en que paulatinamente su condición irá transformándose al enfrentarse a un computador donde podrá plasmar su reflexiones para, finalmente, en la ultima sala, descubrir su intervención discursiva en la obra.

domingo, 4 de octubre de 2009


MAC  Quinta Normal


Con la consigna Resistencia crítica, la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales Chile 2009 ha convocado a más de un centenar de artistas e investigadores locales e internacionales para dar forma al certamen de arte digital más importante de la escena nacional a realizarse en el MAC Quinta Normal entre el 20 de agosto y el 13 de septiembre

Organizada por la Corporación Chilena del Video y producida por Plataforma Cultura Digital, la presente versión de la Bienal incluye un profuso catálogo de actividades que se articula en torno a la muestra central Resistencia crítica, en la que participan artistas chilenos y latinoamericanos con obras que indagan en los efectos artísticos y sociales del uso actual del video, la interactividad y los medios de comunicación. Entre los artistas nacionales se encuentran Alejandra Pérez, Roberto Larraguibel, Andrea Wolf, Ariel Bustamante, Viviana Bravo, Klaudia Kemper, Mario Z, Espacio G, Yto Aranda, LaMe y Modulación.


El prestigiado estudio francés de artes contemporáneas, Le Fresnoy, desembarca con una compilación de cine, animación y video experimental con autores como Bertrand Dezoteux, Liu Zhenchen, Samer Najari, Clorinde Durand, Laurent Mareschal, Eric Pellet y el chileno Enrique Ramírez, quien realizó una residencia en dicho espacio. Por su parte, el belga Media Art Laboratory (IMAL) trae las instalaciones interactivas Jump!, de Yacine Sebti, y Salt Lake, de Tom Heene, Charo Calvo y Sebti, obras de gran sentido lúdico y perceptual que han recorrido importantes encuentros y festivales internacionales de multimedia.

En tanto, el Coloquio Estéticas de la resistencia en Latinoamércia y los talleres teórico-practicos tendrán a su haber importantes invitados chilenos y extranjeros, entre los cuales destacan Arlindo Machado de Brasil –uno de los teóricos de cine, arte y tecnologías más influyentes de la región-, los net artistas Santiago Ortiz, de Colombia, y Brian Mackern, de Uruguay, así como Fran Ilich, de México, experto en tecnologías y comunidades. La democratización de los medios digitales, los softwares comunitarios y el hacktivismo, entre otros, serán los temas que el público podrá debatir en esta sección de la 9ª BVAM.

La premiación del Concurso Juan Downey se realizará el 13 de septiembre, último día del encuentro, junto a la exhibición del documental Juan Downey: más allá de estos muros, de Juan Ignacio Sabatini estrenado recientemente en el 13º Festival Internacional de Documentales, Fidocs.
Sobre la propuesta temática de esta 9ª versión de la BVAM, su director -el artista y académico- Néstor Olhagaray señala que "Las obras y artistas convocados responden a la inquietud de revisar el concepto de ‘resistencia’ desde una perspectiva no sólo de orden coyuntural, sino, sobre todo, como estrategia metodológica, propuesta estética y como opción ideológico-política (…) La BVAM no pretende ilustrar avances tecnológicos. Estos son trabajos de artistas, donde hay una labor de decantación, un trabajo crítico con el lenguaje del arte, con el espacio en que se inserta y los contextos. La tecnología asume una noción de lo poético, donde el autor se instala como un agente socializador de problemas de cultura contemporánea"

;;